Las apps que todo estudiante universitario debería tener

Feb 25, 2021

La tecnología cada vez se integra más en la vida académica. En esta época marcada por la virtualidad, Internet nos brinda herramientas que nos permiten llegar a más fuentes para investigar, mayores puntos de vista y herramientas de todo tipo, ¡incluso en nuestros teléfonos! Sí, hoy en día es indispensable contar con ciertas apps para estudiantes que te ayudarán a incorporar conocimientos, organizar tus horarios o incluso tomar apuntes.

¿Cuáles son las mejores apps para iPhone que te ayudarán a ser más eficiente y efectivo a la hora de estudiar? Estas son las que se volverán imprescindibles en tu día a día.

Apps para organizar tus proyectos

Existen aplicaciones pensadas exclusivamente para administrar y gestionar tareas, ¡ideales para los proyectos de la universidad!

Trello, por ejemplo, es una herramienta que te permite organizar visualmente las actividades y las tareas de una forma muy intuitiva. La app utiliza el método kanban: un sistema de tarjetas virtuales que permite agregar listas, comentarios y archivos. Trello es la app más popular en su tipo. Recientemente, alcanzó los 50 millones de usuarios y decidió cambiar integralmente su diseño.

En la misma línea encontramos KanbanFlow que, como su nombre lo indica, también aplica el tablero de tarjetas. Esta app es sencilla y ligera, y permite vincular tu perfil con tu cuenta de Google Drive o Dropbox. Otras aplicaciones similares son Archmule y Monday.

Apps para aprender idiomas y traducir textos

Es común que, mientras estudias, te encuentres con palabras desconocidas o tengas que recurrir a textos en otros idiomas. Ni siquiera es necesario que estés en tu clase de Inglés: cada vez más universidades requieren que recurras a textos de todo el mundo y en todos los idiomas.

Entre las mejores apps para iPhone para traducir textos está Mate, una herramienta que ofrece traducciones de alta calidad y diccionario ¡en 103 idiomas! Tiene la opción de guardar las palabras que quieras para volver a leerlas y aprenderlas, ¡y te enseña cómo pronunciarlas! Eso la convierte también en una de las mejores apps para aprender inglés. Especialmente si usas una Mac, Mate es una muy buena opción, porque puedes sincronizar tu historial de la aplicación tanto en tu ordenador como en tu teléfono. Además, te permite traducir páginas en Safari en iOS.

Si lo que quieres es simplemente aprender las bases y algo de vocabulario de un idioma nuevo, entonces puedes recurrir a apps como Duolingo o Babbel. Para buscar traducciones, también siempre está el Google Translate. ¡Pero cuidado! Suele ser demasiado literal y a veces las traducciones son incorrectas.

Apps para organizar tus horarios

La carga horaria de asignaturas en una carrera universitaria puede ser abrumadora. Tener un cronograma bien organizado ayuda a recordar los horarios de las clases, los temas tratados y fechas importantes como exámenes o entrega de trabajos. Algunas aplicaciones que brindan herramientas para organizar tus horarios son ‎Class Timetable o Exam Countdown.

Apps para tomar notas y organizarlas

Las clases universitarias abarcan una gran cantidad de temas, muchas veces de alta complejidad, que requieren tomar apuntes de forma organizada. Para eso, existen dos aplicaciones fundamentales que te evitarán tener que descifrar los apresurados apuntes escritos a mano: Simplenote y Evernote.

Simplenote tiene un formato muy sencillo que imita a un cuaderno clásico. Con esta herramienta, puedes escribir y dividir los temas por colores. Además, puedes sincronizar tu cuenta con tu Mac, a fin de que puedas acceder a tus apuntes desde cualquier dispositivo. Evernote, por el contrario, es otra aplicación muy completa en la que puedes guardar tus documentos en la nube.

¿Cuál es mejor? Lo cierto es que las dos tienen puntos fuertes: descargar una u otra dependerá de tus necesidades. Según el blog de tecnología Joecomp, Evernote permite crear documentos completos, mientras que Simplenote ofrece una interfaz más básica y sencilla, ideal para tomar apuntes simples.

Apps para concentrarse

¿Cuántas veces has leído una y otra vez la misma línea, sin entender una sola palabra? Cuando estudiamos, estamos expuestos a una serie de estímulos que impiden que nos concentremos y nos lleva a una desconexión total con el tema que estamos estudiando.

Hay varias aplicaciones desarrolladas exclusivamente para meditar, concentrarse y enfocarse en el estudio o el trabajo. Focus To Do, por ejemplo, utiliza la "técnica Pomodoro", creada a fines de la década de 1980. Este método consiste en dividir el tiempo de estudio en intervalos de 25 minutos, seguidos de 5 minutos de descanso. La técnica es realmente útil si tenemos en cuenta que, según algunos expertos, solo somos productivos tres horas al día.

Conclusión

Sin dudas, estas aplicaciones son imprescindibles para cualquier estudiante que quiera aumentar su productividad. Si usas algunas de esta lista de las mejores apps iPhone podrás lograr una mejor planificación en tus estudios y organizar mejor tus conocimientos, tomar apuntes, traducir frases y hasta concentrarte.

Prueba Mate

Descarga Mate Translate, la app para traducciones que se integra perfectamente con el sistema operativo de tu Mac y con el explorador Safari para ofrecerte traducciones de la más alta calidad entre 103 idiomas, sin interrumpir tu flujo de trabajo.

PRUEBA MATE