Freelancers: 6 estrategias para que tus clientes siempre vuelvan

Apr 22, 2021

En los últimos años, trabajar como freelancer se convirtió en algo de lo más común. Muchas personas trabajan de manera autónoma desde su casa: escritores, periodistas, diseñadores gráficos, especialistas en marketing… Pero ¿cómo conseguir clientes nuevos? Y, aún más importante: ¿cómo hacer que los clientes regresen?

Una de las preguntas más comunes de los freelancers tiene que ver con cómo fidelizar un cliente. Desarrollar una buena relación con tus clientes vuelvan a solicitar tus servicios es posible. A continuación, te contamos 6 claves para que los clientes regresen.

1 - Cada cliente es un mundo

No todos los clientes son iguales. Si eres periodista y escribes artículos para diferentes periódicos, debes comprender que eres parte de una máquina mucho más grande. Cada cliente tiene sus propios ritmos laborales. No esperes la misma velocidad de publicación en un periódico que tiene cientos de colaboradores que en una pequeña revista.

Del mismo modo, si trabajas en el mundo del diseño y estás creando un producto para un cliente, no te preocupes si este tarda demasiado en responder o en hacerte las devoluciones. Adáptate a los ritmos de cada cliente. ¡Ningún cliente es igual!

2 - Comprende exactamente qué quieren tus clientes

Cuando te acercan una propuesta laboral, debes leer y escuchar atentamente todos los requisitos del cliente. Esto te evitará cualquier problema en el futuro y evitará que tengas que realizar el mismo trabajo dos veces.

Sin embargo, ¡no pierdas de vista el primer punto: cada cliente es un mundo! Esto implica que, en algunas oportunidades, ellos sabrán exactamente qué es lo que quieren. A veces, incluso pueden darte una guía de estilo o referencias que te ayuden a comprender qué busca exactamente. En otras oportunidades, se mostrarán mucho más receptivos a tus propias sugerencias.

En cualquier caso, escucha al cliente y sigue sus instrucciones. Según Temkin, el 77% de los clientes recomendarían una marca a un amigo después de tener una experiencia positiva con ellos.

3 - Utiliza herramientas digitales

Es importante que exista una comunicación fluida. Si hay algo que no puedes resolver hasta tener el visto bueno de la persona que te contrató, o si necesitas una aclaración acerca de algún punto, lo mejor es que puedas preguntar con honestidad.

Sin embargo, no es una buena idea estar preguntando constantemente, sobre todo si son inquietudes que puedes resolver con herramientas digitales. El cliente espera cierta autonomía de tu parte.

Hoy en día, en plataformas como YouTube existen miles de tutoriales que pueden ayudarte a resolver una enorme cantidad de preguntas. Si tienes una duda sobre cómo se escribe una palabra, una buena opción es acudir a Fundéu, una fundación creada para resolver inquietudes en torno al idioma español.

Otra posibilidad es que estés trabajando en internet y te encuentres con información valiosa pero que está en otro idioma. De hecho, según datos de W3Techs, el 60% del contenido disponible en la red está en inglés. Si necesitas traducir un texto, tener la extensión de un buen traductor como Mate Translate en tu navegador favorito es una decisión clave. Mate Translate te ayudará a traducir páginas web enteras o textos seleccionados. Además, puedes sincronizar tu cuenta en todos tus dispositivos, lo cual resulta muy útil para freelancers.

Prueba Mate

Prueba Mate Translate, el traductor automático que se integra perfectamente con tu sistema operativo y te ofrece traducciones de calidad entre 103 idiomas.

PRUEBA MATE

4 - Acostúmbrate a hacer borradores

Mantente dispuesto a realizar los cambios que sugiera el cliente. Para ello, una buena idea es hacer un borrador preliminar, con el objetivo de que puedas enviárselo a tu cliente y que él añada sugerencias y comentarios.

El cliente agradecerá que lo tengas en cuenta. Además, es una instancia muy productiva porque te ayuda a estructurar mucho mejor el trabajo.

5 - Mantén el contacto con el cliente

Una vez que terminas tu relación laboral con un cliente, ¡no pierdas el contacto! Si eres activo en redes sociales, por ejemplo, tus antiguos clientes recordarán permanentemente tu marca y la buena experiencia que tuvieron contigo.

Eventualmente, podrás volver a ofrecerles tus servicios o, mejor aún, los mismos clientes acudirán a ti. Considera todos los canales de comunicación posibles: teléfono, e-mail, redes sociales…

Esto no implica que les envíes correos electrónicos o que los busques obsesivamente. ¡Ningún cliente regresará si la bandeja de entrada de su correo electrónico está llena de spam!

6 - Sé amable

Por último, pero no menos importante, ¡siempre respetuoso y amable!

¿Has oído acerca de la cultura client-centric? Esta filosofía se basa en entender al cliente como lo más importante en una empresa. Diversos estudios han probado que los clientes suelen alejarse de las empresas después de malas experiencias en cuanto al servicio.

Para los trabajos freelance, aplica la misma lógica. Si buscas comprender al cliente de forma integral, haciendo hincapié en sus inquietudes y necesidades, lo más probable es que estés marcando una diferencia y ese cliente volverá a elegir tus servicios.

Conclusión

La cantidad de freelancers crece rápidamente, sobre todo con fenómenos como el teletrabajo, que en los últimos meses ha aumentado exponencialmente.

Obtener nuevos clientes es una tarea difícil, pero mantener los clientes puede ser aún más complicado. Sin embargo, no es imposible si sigues una serie de estrategias. Un cliente satisfecho regresará a ti y, lo que es mejor, recomendará tu trabajo a sus amigos y conocidos.