Las 5 mejores extensiones de traducción para Google Chrome

Mar 15, 2021

La tecnología sin duda ha cambiado la forma de relacionarnos con los idiomas. Hasta hace algunos años, para traducir un texto era indispensable tener un diccionario. Luego, apareció Google Translate y otros traductores en línea donde podemos escribir o pegar un texto para leer y escuchar la traducción. Hoy, sin embargo, algo tan complejo como traducir páginas web completas se convierte en una tarea muy sencilla.

Constantemente estamos navegando en internet: ya sea para el trabajo, para los estudios o con fines de entretenimiento, utilizamos regularmente exploradores como Google Chrome. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con que esas páginas están en inglés o en algún otro idioma, y necesitamos acceder a la información. Por eso, en este artículo te decimos cómo traducir páginas web automáticamente con las mejores extensiones de traducción para Chrome.

Google Translate

El gigante de la tecnología cuenta con una extensión de traducción en Google Chrome. Una vez descargada, si navegas en una página donde la mayoría del texto está escrito en otro idioma, la aplicación lo detectará automáticamente y ofrecerá cambiarlo al español. Además, se añadirá un botón al costado de la barra de herramientas.

Google Translate fue lanzado en 2010 y actualmente cuenta con la posibilidad de traducir más de 100 idiomas. A pesar de que el traductor de Google se ha ido perfeccionando con los años, aún tiene algunos errores y frases sin sentido. Recuerda que, en una traducción, el contexto es muy importante.

Mate Translate

Mate Translate es una gran alternativa que permite traducir páginas web enteras de Safari en iOS. Sin embargo, también tiene una extensión para Google Chrome que resulta muy sencilla de utilizar.

Después de instalarlo, una vez que accedas a una página web que esté en otro idioma, debes seleccionar el texto que deseas traducir. Luego de pulsar un botón, automáticamente verás la traducción en una ventana pequeña que se abrirá en la misma página. También puedes traducir palabras haciendo doble clic en ellas. Se abrirá una ventana emergente muy pequeña con la traducción.

Además, al igual que ocurre con el traductor de Google, Mate añadirá un botón a un costado de la barra de direcciones.

La extensión está disponible en 103 idiomas (¡incluido luxemburgués o zulú!). Además, puedes usarla mientras miras una película en Netflix. Puedes hacer clic en los subtítulos para una traducción ultrarrápida durante la visualización.

Mate tiene la particularidad de que puedes integrar tu cuenta en tus distintos dispositivos.

Prueba Mate para Google Chrome

Obtén Mate Translate, la extensión de traducción que se integra perfectamente con Google Chrome y ofrece traducciones que parecen manuales entre 103 idiomas, sin interrumpir tu flujo de trabajo.

PRUEBA MATE

Reverso Context

Esta extensión para Chrome, a diferencia del resto, no interpreta las frases textualmente sino que hace una investigación automática en internet para hallar traducciones ya realizadas. Esto quiere decir que, en lugar de usar algoritmos, muestra traducciones de las palabras y frases más comunes.

Esta es una herramienta muy útil para traducir oraciones o expresiones comunes, pero su uso no es recomendable para traducir textos complejos, técnicos o muy largos.

Reverso Context se ubica en la misma categoría que Linguee, su principal competidora. Los sistemas de ambos servicios dependen de sitios web multilingües y, mediante la inteligencia artificial, intentan descifrar los enunciados según los contextos.

DeepL

Esta herramienta alemana, que utiliza redes que emulan a las neuronas de un cerebro, es una buena alternativa para traducir textos y cuenta con su extensión en Google Chrome.

Sin embargo, a pesar del uso de esta inteligencia artificial, mantiene algunas fallas a la hora de traducir textos literarios o periodísticos. Más allá de eso, el resultado final es bueno. Su funcionamiento es sencillo: basta con seleccionar el texto que deseas traducir y aparecerá una ventana emergente donde podrás visualizarlo.

ImTranslator

Esta extensión de Chrome es una opción interesante, ya que combina los traductores de Google, Microsoft y Babylon para ofrecer traducciones de páginas web enteras.

Entre sus características clave se encuentra la traducción con doble clic, atajos de traducción personalizables y el almacenamiento de toda la actividad en un historial. Admite 26 idiomas.

Conclusión

Contar con una extensión de traducción en tu navegador favorito es una decisión estratégica. A la hora de trabajar, estudiar o simplemente navegar por Internet con fines de entretenimiento, es inevitable encontrarse con miles de páginas en otros idiomas. De hecho, según W3Techs, un 60% de todo el contenido de la red está en inglés, mientras que el contenido de internet en español no llega al 5%.

Estas solo son 5 de las muchas aplicaciones existentes para traducir textos. Si bien todas ofrecen el mismo servicio, no todas cuentan con las mismas características. Mientras que algunas ponen el foco en la rapidez, como Google Translator, otras se decantan por ofrecer traducciones arraigadas a los contextos, como Reverso Context. Por otro lado, otras herramientas hacen mayor énfasis en la calidad y la integración entre los distintos dispositivos, como es el caso de Mate Translate. Se estima que, en unos años, los diccionarios físicos desaparecerán por completo. Mientras tanto, los servicios de traducción online continúan en expansión en un mundo cada vez más globalizado.