Airbnb vs. hotel: ¿Cuál es mejor?

Apr 22, 2021

Trabajar y viajar al mismo tiempo es posible: el nomadismo digital, una tendencia que no deja de crecer, es la prueba de ello. Pero, a la hora de viajar por el mundo, nos encontramos con algunas dudas: ¿qué es mejor, alquilar un AirBnB o una habitación en un hotel?

Lo cierto es que, para un nómada digital, un AirBnB ofrece mejores perspectivas que una habitación de hotel. A continuación, te contamos cuáles son las diferencias entre ambas opciones.

1. En un Airbnb, te sientes como en casa

En primer lugar, hay que saber que Airbnb es una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos. Esto quiere decir que la mayoría de las personas que alquilan mediante esta aplicación son los dueños de sus hogares.

La habitación de un hotel, por su parte, es mucho más impersonal. Por lo general, un dormitorio en un hotel cuenta con los elementos básicos para pasar la noche: una cama, una lámpara y un televisor.

Podríamos decir, entonces, que la principal diferencia entre un Airbnb y un hotel es el espíritu de cada lugar. Mientras que un Airbnb se siente más como un hogar, un hotel es más bien un lugar de paso.

2. La relación con los anfitriones

Si alquilas una habitación o un apartamento entero mediante Airbnb, tendrás contacto con los anfitriones desde el primer momento. Este es un punto muy positivo, ya que podrás charlar directamente con el dueño del lugar acerca de cualquier duda que te surja.

Si hay algún problema con la estructura de la casa, si necesitas aclarar alguna cuestión relacionada al pago… ¡todo se puede conversar! Además, en Airbnb puedes ver el perfil del anfitrión. Esto implica que puedas conocer las experiencias de otros usuarios con él.

En un hotel también puedes ver los comentarios de otros huéspedes. Si decides ir por este tipo de alojamiento más clásico, lo más importante es que hagas una investigación en la red acerca de qué tipo de servicios ofrecen y cómo son las experiencias de los usuarios.

3. Las comodidades

Uno de los mejores aspectos del nomadismo digital es que no tienes que atarte a una oficina física. Puedes trabajar donde quieras: en tu casa, en un café o en un banco del parque.

Pero, teniendo en cuenta que el 33% de los nómadas digitales son programadores y casi el 30% son especialistas en marketing, lo más seguro es que necesites una computadora con una buena conexión a internet. Por ello, si viajas por el mundo, debes tener en cuenta que el lugar en el que te hospedes tenga ciertas comodidades.

Generalmente, las habitaciones de hotel son bastante básicas. Siempre puedes trabajar en el vestíbulo, aunque eso implica que debas renunciar a cierta privacidad. Por el contrario, en un Airbnb tendrás una mesa amplia para apoyar tu portátil.

4. Mayor privacidad e independencia

Una de las mayores diferencias entre un Airbnb y la habitación de un hotel es la privacidad. En el hotel, para llegar a la habitación debes atravesar todo el edificio. Además, en estos lugares, el desayuno se sirve a una determinada hora. La lavandería, la piscina o el restaurante también manejan ciertos horarios. Todo esto, lógicamente, obliga a que los huéspedes se adapten a determinadas rutinas.

En un AirBnB este inconveniente no existe. Puedes comer a la hora que quieras y disfrutar del espacio como si fuera tu propia casa. Además, los horarios de check-in y check-out suelen ser mucho más flexibles. Lo más seguro es que el anfitrión y tú negocien ese tipo de cosas.

5. La comunicación es lo más importante

No importa si te decides por un Airbnb o por un hotel. Una de las cosas más importantes es que exista una comunicación fluida entre ambas partes.

Además, cuando estás en un país donde se habla otro idioma, la comunicación es fundamental. Tanto para el trabajo como para el turismo, es importante que tengas una herramienta en tu teléfono que te resuelva ciertas dudas idiomáticas. Si estás visitando un museo, tu paseo será mucho más interesante si puedes comprender los carteles con las características de cada obra de arte.

Del mismo modo, si estás trabajando y de repente te encuentras con una página web en otro idioma, una decisión clave es añadir una extensión para traducir el sitio automáticamente. Mate Translate te ofrece traducir desde y hacia más de 100 idiomas. Además, te brinda un glosario personal al que puedes acceder desde tu teléfono, tu tableta o tu computadora.

Esto te ahorrará tiempo y, además, te permitirá aprender un idioma mientras conoces el mundo y trabajas.

Prueba Mate

Obtén Mate Translate, la app de traducción que se integra perfectamente en tu dispositivo y te ofrece traducciones de alta calidad al instante entre 103 idiomas.

PRUEBA MATE

Conclusión

Si eres un nómada digital, probablemente estés visitando lugares mientras trabajas. Esto implica moverte por el mundo, pero quedarte en algunas ciudades durante un tiempo razonable, con el objetivo de que puedas hacer turismo y conocer los sitios más importantes.

Teniendo en cuenta la privacidad, las comodidades y el tipo de relación con los anfitriones, para un nómada digital lo mejor es un Airbnb. Si te alojas mediante esta plataforma, seguramente podrás considerar ese espacio como tu hogar durante un tiempo.